- Área: 160 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Gustavo Sosa Pinilla, Federico Kulekdjian
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada a una cuadra de Parque Centenario, un gran espacio verde público, ubicado en el baricentro de la ciudad de Buenos Aires, en el que convergen los barrios de Caballito, Almagro y villa Crespo.
Una gran multiplicidad de elementos integrados por el parque completan este escenario metropolitano, a saber: Museo de ciencias naturales, Escuela Uriburu, sede CBC UBA, iglesia de los dolores, observatorio astronómico, instituto Leloir, instituto Pasteur, instituto M curie, instituto de ensayo de materiales, el hospital Naval y el hospital Durand.
Una gran red de infraestructura urbana como por ejemplo subterráneos líneas A y B, subestaciones eléctricas y chimeneas de ventilación cloacal de la red primaria, consolidan este tejido donde el Espacio publico funciona como soporte de contención social.
La manzana de geometría atípica en la que se inserta la obra guarda una relación con esta heterogeneidad, está compuesta por casas de 2 y 3 niveles, dos torres de mediana altura y una iglesia. Un gran pulmón de manzana asegura la simultaneidad de funciones.
La calle cuenta con una abundante cantidad de árboles. Al acercarse peatonalmente la fachada se sintetiza en un plano permeable abstracto.
Sobre una parcela de medidas muy acotadas (4.80x14.70) el proyecto plantea una resolución vertical donde todos los ambientes tienen medidas generosas.
En la planta baja se reconocen las medidas generales del terreno y sugiere una continuidad con la vereda pero definido por la trama metálica y una banda traslucida. Funciona como acceso y espacio de usos múltiples.. Este lugar es capaz de generar corrientes de aire a través del sistema lineal de escaleras que conecta todos los niveles.
En el primer nivel la disposición en planta de dormitorios y baños permite iluminar y ventilar con abundante aire y luz.
En el “piano nobile” están la cocina y el living comedor con expansión. La resolución en corte, propicia la relación de este con la terraza y permite mejores vistas hacia la calle con una relación directa con las copas de los árboles. Desde la terraza ó living al aire libre se puede percibir el inmenso cielo de la ciudad y alcanzar vistas largas hacia el ábside de la iglesia y el parque.